Shen Academy of Kung Fu & Qigong

Art of Self Mastery * Science of Self-Improvement

Shen Blog en Español

La Importancia de Mo Dak

Posted on November 28, 2010 at 1:01 PM

Los antiguos sabios comprendían que cada ser humano va en su propia jornada de aprendizaje, crecimiento, comprensión y despertar, cada uno a diferente distancia, la mayoría sin saber que viajan y menos que hay una meta que todos compartimos en común.


En su forma original, el Kung Fu es una de las veredas que nos lleva a la cima de la montaña y como tal es todo un sistema de practicas, enseñanzas, disciplinas y conocimientos que nos guía y encamina progresivamente, incrementando nuestra comprensión, ayudando a nuestra transformación paso por paso.  


A cada paso, el practicante va creciendo en entendimiento, sabiduría y en poder. Sin embargo, hay muchas trampas y desviaciones en el camino y dependiendo de en que etapa vaya el individuo, sufre de tendencias en caer en esas trampas y desviar su progreso. Peor, el que no esta listo para entrar al camino, suele ser mal uso de lo que aprende con el potencial de causar daño a si mismo o a otros. 



Los antiguos maestros evaluaban a los candidatos, rechazando a los que no estaban listos para el camino y aceptando a los que demostraban poder ya aprovechar de las enseñanzas. Es por eso que ponían en prueba a sus alumnos antes de aceptarlos como aprendices y ya aceptados, antes de avanzarlos de un nivel de aprendizaje a el próximo. 


Al ir avanzando, las alumnos caen en dos categorías. La primera son los alumnos que benefician de el aprendizaje pero que no demuestran la capacidad para seguir a las enseñanzas mas avanzadas. Estos son la mayoría, y se les sigue dando enseñanza con el objetivo de que sigan creciendo y aprendiendo a su nivel de capacidad. La segunda categoría son aquellos alumnos que demuestran tener la capacidad y la virtud para asimilar las enseñanzas mas profundas de el kung fu. Este grupo es chico, algunas veces un solo alumno. De hecho, muchos maestros morían sin nunca conocer un solo alumno que pudiera recibir sus enseñanzas profundas. A estos alumnos se les refiere como "el circulo interno", o "alumnos de puerta cerrada", o "alumnos tras la puerta roja", etc. 



Este es un sistema muy antiguo que se usaban los maestros, filósofos, sabios, santos, profetas y místicos por miles de años a través del mundo. 


Pero como es que decidían los maestros a quien y a quien no enseñar? Como elegían a quienes dar los conocimientos profundos? Usaban el Mo Dak. Aquellos que no demostraban virtud y moralidad en su forma de ser, no se les aceptaba. Aquellos que demostraban virtud y moralidad se les aceptaba y al pasar el tiempo se evaluaba a que nivel asimilaban y expresaban en Mo Dak en sus vidas. 


Solo a la persona de grandes valores morales, de ética, de virtud se le abrían las puertas de el conocimiento avanzando. Solo estas personas le darían el respeto y valor a las enseñanzas y el compromiso diario que requieren para cultivarlas. Solo estas personas podrían manejar el gran poder que estas practicas desarrollan.   


No es suficiente el ser inteligente, el ser fuerte, veloz, rápido, de gran habilidad atlética. De hecho las personas con mas habilidades son usualmente las de mas grande Ego. No es el mejor peleador, el mejor guerrero, el que mas combates gana, pues esto no significa que pueda ganar la guerra interna y vivimos en un mundo de contradicciones en el que el mas fuerte es el mas débil y el que es menos, es mas grande. 



Dice el dicho que "cuando el alumno esta listo, aperece el Maestro" Igualmente, el maestro sigue su practica, sigue dando beneficio a quien lo necesite y esperando a ese o esos practicantes que tengan la capacidad de convertirse discipulos y aprender los aspectos profundos y avanzados de su enseñanza.


El estar o haber estado en la presencia de el Maestro no significa que estos fueron discipulos, Recordemos que la mayoria de los alumnos no son aceptados como discipulos y por lo tanto no reciben el conocimiento avanzado. Chan Heung, el creador de el estilo Choy Lay Fut tuvo que ir en busca de su maestro y al encontrarlo duro años en demostrarse digno de sus enseñanzas. Despues Chan Heung dio clases a cientos y ayudo a los revolucionarios a mejorar su combate pero solo tuvo 12 discipulos. Mas recientemente, Ark Wong dio clases a miles de personas, pero se cuentan en los dedos de una mano los recibieron sus enseñanzas completas. 


Asi a sido por miles de años y asi continua hoy en dia. Son pocos los que estan listos, pocos los escogidos y pocos los que tienen el conocimiento para avanzarlos. Dice un dicho, "Entre mas cambian las cosas, mas se quedan igual". Las practicas antiguas y los metodos, disciplinas, asi como los valores y virtudes siguen siendo los mismos.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments