Shen Academy of Kung Fu & Qigong

Art of Self Mastery * Science of Self-Improvement

Shen Blog en Español

El Codigo Mo Dak

Posted on December 1, 2010 at 10:19 AM

El Código del Caballero Marcial - Mo Dak. Solo el leerlo nos llena de pensamientos positivos, de ideales, y hasta nos atrae sentimientos y estimula la imaginación. Es un honor pertenecer a una fraternidad que nos conecta con grandes personas, sabios, maestros y héroes a través de miles de años.


Tras los siglos, los elementos que forman el código se formalizaron y documentaron formando el código Mo Dak tradicional. Este se divide en dos partes, Virtud de Conducta y Virtud de Pensamiento.


Virtud de Conducta (Acciones) - Fan Dak 勛

Rectitud

Humildad

Respeto

Confianza

Lealtad


Virtud de Mente (Pensamientos) - Sam Dak 心

Paciencia

Voluntad

Fortaleza

Perseverancia

Valor



 

Este modelo contiene gran profundidad, mas de la que se puede apreciar a primer vista. Por ejemplo, el Mo Dak sigue la filosofía de Yang (Acciones) y Yin (Mente) y nos enseña como estos son inseparables y ambos necesarios para ser completo, y balanceado. Aun mas, la terminología china nos ayuda a penetrar y comprender mas. Fan() se traduce a Mérito, virtud en como actuamos, en lo que hacemos, que nuestras acciones sean de mérito. Sam () tiene significados múltiples como mente pero ademas corazón y alma.  Esto nos indica que nuestra virtud no solo debe de ser en como actuamos externamente, pero que debe de ser virtud de Corazón, de nuestra Alma. Esto también indica que debe de ser parte de nosotros, de convertirse parte de quienes somos realmente.  Son parte el uno de el otro.... como actuamos se debe de convertir en como somos y quienes somos; quienes somos se demuestra en nuestras acciones meritorias.

 

Para aquellos que separan el Interno de lo Externo, esto parece seguir esa separación, pero esa es una interpretación muy básica, y superficial. En realidad el modelo demuestra todo lo contrario. Simplemente, al apreciar el significado de Yin y Yang se destruye esa noción. No hay Interno sin Externo ni Externo sin Interno. Son etapas del flujo de un solo movimiento continuo. 


Cada virtud individual complementa a cada otra virtud en ambas categorías, y al combinarlas aparecen mas valores, morales, conductas, actitudes positivas y beneficiosas que ayudan también a el practicante a dirigir sus energías y a mantenerse en el camino correcto sin caer en trampas o desviaciones. 




Al combinar todos los elementos en conjunto aparece una imagen completa de lo que es el Mo Dak... Servicio. Servicio a los demás. Actuar, pensar, trabajar y vivir para servir. Luchar, y laborar para brindar servicio y bienestar común. Ayudar a quien necesite, sin lucro o beneficio personal.  Este es el territorio de los santos  Bodhisattva, muy difícil de lograr sin embargo producto de Mo Dak.


Pero hay otro objetivo todavía mas alto para el arte marcialista. Ese es el alcanzar el nivel de el guerrero perfecto. Vivir el Mo Dak sin razones o objetivos, si no de ser el guerrero puro, el Caballero Marcial.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments