Shen Academy of Kung Fu & Qigong

Art of Self Mastery * Science of Self-Improvement

Shen Blog en Español

La Culpa Siempre Esta en el Maestro - Para hacer un Omelette....

Posted on June 17, 2011 at 12:52 AM

Ser maestro es una de las vocaciones mas difíciles que uno puede emprender. Es por eso mismo, por que es una vocación y no solo una carrera o trabajo.


Una de las cosas mas difíciles para todo ser humano es el tomar responsabilidad por las cosas que nos pasan, particularmente cuando nuestros esfuerzos no resultan tal como esperamos y cuando las cosas no salen así como deseamos. Sin paciencia y disciplina, el ser humano se torna caprichoso  e intolerante de las contrariedades. En el kung fu aprendemos calma, paciencia y buscamos armonía, aun cuando nos salen las cosas mal. 



En estas situaciones es muy importante el analizarlas cosas con la mente abierta, y siempre buscar en que forma podríamos haber hecho las cosas mejor y tratar de identificar nuestra contribución para aprender a hacer cambios en nosotros mismos. Es así como la vida, los problemas, las dificultades y los fracasos se convierten en lecciones positivas y nos ayudan a avanzar y mejorar.


Esto es aun mas importante para todos aquellos en posiciones de autoridad y de influencia. Los gerentes, supervisores, jefes,consejeros, políticos, policías y todos quienes dirijan y afecten a otras personas, sobre todo los maestros.

 

En mi formación yo tuve la fortuna de trabajar para un gerente Americano quien fue una profunda influencia en todo aspecto de mi vida. Su nombre es Tim Russell, y lo conocí en 1988. De el aprendí muchísimo kung fu, aunque el no era practicante. El kung fu que aprendí de Tim fue en las áreas de responsabilidad, ética y disciplina en mi trabajo, pero mas allá deeso… en mi persona.

 

Una de las lecciones mas importantes tuvo que ver con la falla de un producto la cual nos causo la perdida de una cliente grande y muy importante. Todos los involucrados apuntaban el uno al otro, tratando de culpar a alguien mas por la causa de la falla. Nos llamaron a una junta con el presidente de la compañía y antes que empezaran las acusaciones, Tim se paro y tomo responsabilidad completa por el fracaso y se comprometió a resolver la situación y salvar la relación con el cliente. No solo eso, si no que se dio una meta fija de tiempo para lograrlo. La junta fue corta, y el presidente aceptol a culpabilidad de Tim (y nuestro departamento de ingeniería) y su plan para recuperar al cliente. Al salir de la junta, me acerque a Tim y le pregunte porque había aceptado la culpa si en realidad no fue algo que nosotros causamosy su respuesta fue… “ El líder siempre acepta responsabilidad”. Le repetí que no comprendía y me explico que el como jefe de ingeniería debió haber asegurado el diseño y calidad de el producto y la integridad de el proceso de producción.No solo eso pero antes de aprobar la producción, el debió de asegurarse de que todo personal estaba entrenado suficientemente. Siguió diciéndome que eso hubiera prevenido la falla y me dijo, “La culpa siempre es de el Líder y aquel que no lo acepta no merece serlo”. Trabajamos largas horas y tal como prometió Tim, el problema se resolvió y se renovó el contrato con el cliente. Poco después Tim fue promovido a Director de Tecnología. Al anunciar su promoción, el Presidente dijo que Tim había demostrado el compromiso y la responsabilidad que es la marca de la excelencia aquellos que persiguen la excelencia. 

 

Aun sin practicarlo, Tim fue un gran maestro de kung fu. Ahora como maestro, yo se que si mis alumnos aprenden bien o mal, yo soy responsable. Si no se saben defender, es mi culpa. Si no están motivados es porque yo no e hecho lo necesario para que ellos comprenda el valor de su entrenamiento. Si mis alumnos dejan de serlo, es porque yo no supe como mantenerlos. Si me critican, debo de examinar y ver que es lo que les da razón para hacerlo. Así que todo lo que pasa, lo veo como algo que yo tuve parte en crear y que yo tengo el poder y la responsabilidad de resolver. 

 

Es fácil apuntar el dedo y dar culpa a los demás por las cosas que pasan. Pero recuerden que la vida no es una película y que todos somos participantes activos, queramos o no. El ser protagonista principal viene con sus condiciones, y sus expectativas. El avanzar como ser humano es el tomar mas responsabilidad no solo por nuestras acciones sino también por nuestros resultados y los resultados de aquellos que confían en nosotros y nos permiten dirigir su aprendizaje.

 

Aun cuando el alumno actúa con malicia y falta de respeto, uno tiene que resistir la tendencia a juzgarlo y declarlo culpable. Uno tiene que ver mas adentro, buscar mas profundo…. hice yo algo para causar sus acciones? Mejor aun….”que hice yo para causar sus acciones y que fue lo que no hice para prevenir lo que paso?” Dice un dicho Americano que para hacer un omelette se tienen que quebrar algunos huevos, y pues es así, aprendiendo de nuestros errores nos superamos. Entonces debemos aprovechar cada huevo roto, ya que lo peor seria no aprender y seguir quebrando huevos.

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

1 Comment

Reply [email protected]
3:49 PM on June 17, 2011 
1.- (Una de las cosas mas difíciles para todo ser humano es el tomar responsabilidad por las cosas que nos pasan)..........1.- eso es verdad, en particular haber tomado la responsabilidad de mis actos ha sido muy difícil, pero hay dos cosas más, una de ellas es el aceptar tu error que cuando llevas unas vida llena de egocentrismo es mucho más difícil hacerlo y aceptarlo.

2.-( particularmente cuando nuestros esfuerzos no resultan tal como esperamos y cuando las cosas no salen así como deseamos. )--------2.- la segunda, es el golpe del fracaso que es my duro y más cuando estas acostumbrado a ganar, no te detienes a pensar ni un segundo en que algún día te toca perder, una de las cosas que aprendí en la sesión pasada con la terapeuta fue que el mundo es redondo y gira, esto provoca que avece sestes arriba y avece sestes abajo, casi todas las personas nos preparamos y trabajamos para subir pero, la mayoría no nos preparamos para el momento en el que nos toque estar abajo, es por eso que el golpe o el cambio es más duro para los que no nos preparamos, y como dice el Máster Mario, sin paciencia y disciplina, el ser humano se torna caprichoso e intolerante de las contrariedades., y cuando tienes un fracaso se crea en la persona que no se preparo un entorno de inseguridad y miedo a tomar decisiones, que en otras palabras es el miedo a volver a perder o a fracasar.
A si, como dice el Máster Mario, mi vida ha sido influenciada, por diferentes personas que han sido un ejemplo en mi vida, tales como mi padre Saúl Ortiz, Máster Mari Figueroa, mi ex jefe el señor Saúl López y el Sifué Ismael Rubio, lo único malo aquí en es nunca escuche un consejo o mejor dicho no los quise escuchar, por el orgullo y la falta de humildad y sencillez, y también por inmadurez, pues la falta de experiencias en la vida me volvió una persona arrogante , creando un sentimiento falso de que no tenía miedo a perder, pero cuando tu realidad es que fracasaste se vienen a tu mente todos esos consejos que algunas vez te dieron esas personas ejemplares.

3.-(Aun cuando el alumno actúa con malicia y falta de respeto, uno tiene que resistir la tendencia a juzgarlo y declarlo culpable. Uno tiene que ver mas adentro, buscar mas profundo?. hice yo algo para causar sus acciones? Mejor aun?.?que hice yo para causar sus acciones y que fue lo que no hice para prevenir lo que paso?? )--------3.- Estoy de acuerdo con el Máster Mario, en el comentario de ¿qué hice? o ¿que no hice?, pero creo que en un 90 % de las veces la culpa la tienen los alumnos y las personas en este caso la culpa es mía y quizá solo el 10 % de los maestro tengan esa culpa pero son maestros sin vocación que no tienen el arte de enseñar a los demás, y no tanto de los maestros, padres o buenos amigos, que si en algún tiempo te dijeron algo fue por y para ti no por ellos.
ACEPTAR EL ERROR----------ACEPTAR LA CULPABILIDAD -----------------------------------------------------------------
--APRENDER DEL ERROR------------------------------------------- AVANZAR Y MEJORAR CON EL ERROR
sinceramente.
Samuel Ortiz

EXPERIENCIA Y MADUREZ ADQUIRIDA